domingo, 27 de mayo de 2007

Ortega instala un Consejo Nacional para combatir analfabetismo en Nicaragua

19 de Mayo de 2007, 09:13pm ET
MANAGUA, 19 Mayo 2007 (AFP) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, instaló este sábado un Consejo Nacional de Alfabetización, cuyo objetivo será erradicar ese flagelo que cubre al 30% de la población mayor de 14 años.

La entidad, a la que se vinculará el propio Ortega, será responsable de organizar una Campaña Nacional de Alfabetización que llevará el nombre del prócer cubano "José Martí", según un decreto firmado por el mandatario durante un acto de conmemoración del 112 aniversario del natalicio del héroe nicaragüense Augusto César Sandino.

El Consejo Nacional de Alfabetización "tiene un reto enorme" de impulsar el programa de mayor significado e importancia del gobierno en el ámbito educativo, dijo Ortega ante miles de seguidores que se congregaron en Niquinohomo, 40 km al este de Managua, pueblo natal de Sandino.
El plan de enseñar a leer y escribir a más de 800.000 adultos comenzará oficialmente en julio y se propone "declarar este país libre de analfabetismo para siempre en tres años", según el director de Educación de Adultos, del ministerio de Educación, Mario Rivera.
Rivera afirmó que en los últimos 16 años el analfabetismo creció en Nicaragua hasta alcanzar un nivel superior al 30 por ciento, lo que según las autoridades es un indicativo del fracaso de las políticas neoliberales impulsadas por los últimos tres gobiernos.
La campaña de alfabetización será la continuidad de la emprendida hace 28 años por la revolución sandinista de 1979, que redujo la población de iletrados de casi el 50% a 12,5%, dijo Ortega.
El programa empleará el método cubano "Yo Sí Puedo" que emplea medios audiovisuales y que el gobernante Frente Sandinista comenzó a impulsar en el 2005 desde los gobiernos municipales que dirigía.
El presidente recordó que entonces se habían puesto la meta de alfabetizar a 100.000 personas, pero que ahora desde el gobierno el objetivo es ampliar esa cantidad de beneficiarios con ese programa.
La campaña de alfabetización que abarcará a los lugares más recónditos del país se emplearán unos 5.000 televisores y folletos impresos para las tareas docentes donados por Cuba, parte de los cuales están distribuidos en algunas zonas donde ya se desarrolla el programa.

lunes, 21 de mayo de 2007

ONU reconoce esfuerzos de Nicaragua para garantizar derecho a la educación


TeleSUR _ 19/05/07 -

Este sábado el relator especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Educación, Vernor Muñoz, valoró los esfuerzos del gobierno del presidente de Nicaragua Daniel Ortega, para garantizar la gratuidad de la enseñanza en la nación centroamericana.

El relator especial de la Naciones Unidas para el Derecho a la Educación, Vernor Muñoz, calificó este sábado de "un ejemplo para el mundo" los esfuerzos que realiza el gobierno del presidente Daniel Ortega para garantizar la gratuidad de la enseñanza en la nación centroamericana pese a la situación económica del país.

Las declaraciones de Muñoz surgieron, en un acto público, en esa nación donde se encuentra invitado por el ministro de Educación, Miguel de Castilla.

En sus apreciaciones, Muñoz reprochó el hecho de que se cobre dinero para poder tener acceso a los estudios, a su juicio la medida obstaculiza el derecho a la enseñanza para aquellos que no pueden pagarla.

El representante del máximo organismo internacional, también criticó la actitud negativa de los entes financieros internacionales hacia el manejo de la educación.

"Para empezar resulta inaceptable que un banco maneje los destino de la educación en el mundo. Eso es como poner a un mecánico a cargo del departamento de cirugía de un hospital", destacó.

El funcionario, además mencionó la inequidad que existe en el mundo actual, al denunciar los más de 800 millones de analfabetas que existen.

También recordó el alto número de niños, ubicado en unos 150 millones, que no tienen acceso a la educación.

El 10 de enero del presente año, el gobierno de Daniel Ortega aprobó una ley que prevé la educación gratuita, la medida benefició a cientos de miles de niños, cuyos padres mantenían fuera del sistema escolar por no poder pagar los derechos de matrículas y los cobros adicionales que se exigían en los planteles públicos.

A esta iniciativa gubernamental se le suma el programa de alfabetización cubano "yo sí puedo" que desde 2006 ha logrado beneficiar a unas 72 mil personas.

cs/Pl/NP

Relanzan campaña para alfabetizar a 870.000 adultos en Nicaragua

Managua (dpa). El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inaugurará este sábado una nueva campaña de alfabetización, que busca llevar la enseñanza básica a unos 870.000 adultos en los 153 municipios del país en los próximos tres años, impulsada por el gobierno sandinista y con apoyo de Cuba y Venezuela.

La campaña, denominada "José Martí" en homenaje al prócer cubano, será oficializada por la tarde por el presidente Daniel Ortega durante un acto en la localidad de Niquinohomo, cuna del patriota nacionalista Augusto Sandino en el 114 aniversario de su natalicio, dijo la vocera del gobierno y primera dama, Rosario Murillo.

"Esta gran campaña es el programa central de este gobierno", declaró Murillo al referirse a la nueva estrategia de educación, que con la gratuidad total de la enseñanza pública comenzó a aplicarse el 11 de enero pasado, un día después de la asunción del presidente sandinista.

El ex guerrillero Ortega, que gobernó durante la revolución de la década antepasada, ha dicho que el objetivo del programa es reducir el analfabetismo a menos del 5 por ciento en el año 2009, una meta más ambiciosa que la de la emblemática Cruzada Nacional de Alfabetización, realizada por los sandinistas en 1980.

En aquella ocasión, casi 100.000 estudiantes fueron movilizados de manera voluntaria a todos los rincones del país, donde permanecieron durante seis meses y alfabetizaron a más de 406.000 personas, reduciendo la tasa de analfabetismo de 50,3 a 12,9 por ciento.

"Sólo un pueblo con educación y conocimiento es capaz de salir de la pobreza", afirmó Ortega al culpar a los tres gobiernos de derecha de los últimos 17 años por el repunte del analfabetismo, que ubica a Nicaragua en el segundo lugar entre los países latinoamericanos con mayor cantidad de iletrados.

En ese período, según el ministro de Educación, Miguel De Castilla, el presupuesto estatal para la educación equivalía a apenas el 3 por ciento del PIB anual, lo que dejó fuera de las aulas a más de 540.000 niños y jóvenes de escasos recursos.

Cerca de la mitad de las 9.400 escuelas del país están deterioradas, con los techos rotos y sin pupitres, y la tercera parte carecen de agua potable y luz, ha dicho De Castilla.

Aunque la tasa más alta de analfabetismo se concentra en las zonas rurales, se estima que existen más de 177.000 adultos iletrados en Managua, la capital, que se espera sea declarada libre de ese flagelo a fines del presente año.

A diferencia de la campaña anterior, los brigadistas trabajarán ahora con el método cubano "Yo sí puedo", una novedosa técnica de alfabetización audivisual que ha permitido alfabetizar en los últimos años a más de 70.000 personas en los municipios gobernados por el Frente Sandinista, ahora en el poder.

Como parte de su apoyo al gobierno nicaragense, Cuba ha aportado cinco asesores, 5.000 televisores y otros materiales pedagógicos, mientras que Venezuela envió 17 expertos capacitadores y donó unos 55.000 maletines con implementos para maestros.

La brigada venezolana, que permanecerá en el país un par de años, la integran estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, licenciados en Educación y especialistas en alfabetización de no videntes y sordos.

Está previsto que, como parte de la campaña, más de 5.000 invidentes y sordos aprendan a leer y escribir con el método "Yo sí puedo" en sistema braille y lenguaje de señas, respectivamente.

Viernes 18 de mayo 2007

lunes, 14 de mayo de 2007

Noticias



Muy buenas lectores!!!


Estareis ansiosos de conocer mas noticias de nuestras compañeras y de cómo van las cosas de sensibilizacion por nuestras ciudades.


En cuanto a las compañeras que ahora estan alli poco podemos decir, apenas llegan noticias.


Si que podemos adelantar que ha habido un cambio, las de la 3º txanda(turno) no vamos a Chacraseca, ya que la campaña de alfabetizacion se da por finalizada.

Nuestro destino será Lechecuagos, un pueblo al lado de Chacraseca. La informacion que tenemos es que hace mas calor que en Chacraseca y que está en las faldas del volcán Cerro Negro.

En cuanto a las campañas de Sensibilización, en Donosti organizaron una proyección de vídeos y en Bilbao se organizó una jornada en el gaztetxe de Deusto, en la cual se puso un vídeo y también hubo un concierto de una canta-autora de Dublin.

Salió bastante bien, se creó un buen ambiente, estábamos en familia.

También decir que en dos semanas sacaremos unas camisetas con el "logo" del programa "Yo si Puedo" para financiar el viaje, así que animaros y comprarlas que son muy bonitas!!!

un saludo y hasta la próxima

jueves, 10 de mayo de 2007

Orlando Pineda ya no es el director de la Campaña de Alfabetización

El presidente Daniel Ortega nombró a Mario Rivera, coordinador nacional de la Juventud Sandinista y diputado al Parlamento Centroamericano, como director de la Campaña Nacional de Alfabetización José Martí.
Hasta ahora, la campaña estaba bajo la dirección del profesor Orlando Pineda, en su calidad de Presidente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca (AECFA), pionera en la introducción en Nicaragua del método cubano Yo Si Puedo.
El Ministro de Educación Miguel De Castilla, informó que el nombramiento de Rivera es porque la campaña ha sido asumida por el Estado de Nicaragua, y la AECFA tendrá ahora un papel de apoyo pero no será quien ejecute la campaña.
La campaña será lanzada el próximo 19 de mayo en Niquinohomo, en homenaje al nacimiento del General Augusto Calderón Sandino y la caída en combate del Héroe cubano José Martí. Este año, la alfabetización tendrá un costo aproximado a los 70 millones de córdobas, la mitad aportada por Nicaragua y el resto por Cuba y Venezuela.
"La campaña de alfabetización es una tarea fundamental del gobierno. La meta es que en el 2009-2010 Nicaragua sea declarada libre del analfabetismo", afirmó el ministro De Castilla.
"Estuvimos en una reunión con el comandante Ortega y otros líderes, donde se dijo que se tenían que fortalecer todos los flancos posibles de la Alfabetización. Tenemos que cubrir los 153 municipios del país", relató el ministro.
De Castilla explicó que Pineda "continúa en la Campaña de Alfabetización desde su cargo histórico, pero el Gobierno consideró poner a Mario Rivera como nuevo director". Pineda conserva su cargo como Presidente de la Junta Directiva de la empresa estatal Lotería Nacional.
Según el ministro, Rivera "tiene mucha preparación con jóvenes y se le ha puesto en este cargo para ayudarme desde la institución responsable de la Alfabetización". "Vamos a seguir trabajando con la AECFA, pero la dirección de la Campaña de Alfabetización será asumida por Rivera", insistió De Castilla.

Fecha: mayo 10, 2007
Fuente: Radio La Primerísima

miércoles, 9 de mayo de 2007

La policía protegerá a los alfabetizadores de la campña 'José Martí'

La Policía Nacional (PN) protegerá la vida de los brigadistas que participen en la segunda etapa de la campaña nacional de alfabetización 'José Martí', que arranca este 19 de mayo, dijo hoy una fuente oficial.
El ministro nicaragüense de Educación, Miguel de Castilla, y el director general en funciones de la PN, Carlos Palacios, suscribieron hoy un convenio para garantizar la nueva etapa de alfabetización a realizarse con la cartilla cubana 'Yo sí puedo'.
Esta jornada de alfabetización culminará en julio del 2009, para declarar al país libre de analfabetismo, ya que el índice actual del mismo supera el 30 por ciento en el país.
El ministro De Castilla afirmó que la PN custodiará las escuelas y a los brigadistas que van a enseñar a leer y escribir a cientos de nicaragüenses, a fin de declarar a Nicaragua territorio libre de analfabetismo en el 2009.
Añadió que en la misma institución policial se van a alfabetizar a los agentes del orden público que no sepan leer ni escribir, para que su labor sea más efectiva.
'Pero también la PN podrá ayudarnos a partir de este convenio en la protección de los brigadistas que se encuentren en aquellos lugares de peligro en el país', aseguró De Castilla.
En los años 80, con el gobierno sandinista del ahora presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decenas de alfabetizadores resultaron asesinados por las llamadas fuerzas contrarrevolucionarias, que se oponían a la jornada nacional de alfabetización.'
En la alfabetización de los años 80 muchos alfabetizadores fueron asesinados por la contrarrevolución, y eso no quisiéramos volverlo a ver hoy', apuntó De Castilla.
Mientras, Palacios dijo que la PN va a impulsar un vasto plan de protección a los alfabetizadores y aquellos lugares donde ellos vayan a alfabetizar, sobre todo en horas nocturnas.
Añadió que el convenio contempla que se les va enseñar a leer y escribir a los vigilantes diurnos y nocturnos de las calles y barrios, y al cuerpo de protección física de las empresas de vigilancia.
Palacios señaló que la PN va a movilizarse a través de un plan en aquellos lugares donde los alfabetizadores puedan correr riesgos mayores, aunque recordó que Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica.
En el país hay 24 brigadistas venezolanos que participarán en la jornada nacional de alfabetización en distintas zonas del país, entre los cuales hay dos profesores no videntes.
Los brigadistas venezolanos no videntes montaron el primer taller nacional para maestros nicaragüenses no videntes con el método Braille y con el lenguaje de seña para ciudadanos con problemas auditivos, con la cartilla 'Yo sí puedo'.
En la primera etapa de la jornada nacional de alfabetización, realizada del 1 de marzo hasta el mes pasado, se lograron alfabetizar a más de 102 mil nicaragüenses.
En esta nueva campaña de alfabetización se pretende enseñar a leer y escribir a 50 mil personas este año, incluidos a ciudadanos discapacitados de la vista y sus sentidos auditivos.
Fecha publicación: 08/05/2007