miércoles, 14 de noviembre de 2007

Concluye primera fase campaña de alfabetización en Nicaragua

Managua, 14 nov (PL) Alrededor de 26 mil 550 nicaragüenses matriculados en la primera fase de la campaña de alfabetización aprendieron a leer y a escribir con el método cubano Yo Sí Puedo, aseguraron hoy fuentes a cargo de la cruzada.

De acuerdo con Luís Amaya, Asesor de la Dirección General de Alfabetización y Educación de Adultos, la etapa iniciada en julio pasado sirvió de "ejercicio" para la segunda fase programada para 2008, cuando se pretende alfabetizar a medio millón de analfabetos.
Los nicaragüenses están familiarizados con el Yo Sí Puedo desde 2005, cuando inició un pilotaje en varias alcaldías controladas por el entonces opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Con la vuelta al poder del presidente Daniel Ortega en enero pasado, la alfabetización se convirtió en una prioridad de las nuevas autoridades, cuya meta es declarar a Nicaragua territorio libre de analfabetismo en 2009.
La campaña, que lleva el nombre de Martí a Fidel en agradecimiento a la ayuda cubana, abarca a los indígenas de la Costa Caribe, que aprenden a leer y a escribir en sus propias lenguas, a las personas sordas, ciegas y discapacitadas, y a los reclusos.
El primer resultado palpable fue la declaración de Managua como primera capital libre de analfabetismo de Centroamérica en julio pasado.
La cifra de 26 mil 550 alfabetizados revelada este miércoles no incluye a los departamentos de León, Chinandega, Matagalpa y a la Región Autónoma del Atlántico Norte, afectados por recientes inundaciones y por el paso del Huracán Félix, respectivamente.
Las personas que aprendieron a leer y a escribir tendrán oportunidad de continuar los estudios de enseñanza básica, u optar por cursos de habilitación laboral, capacitación técnica, y hasta el bachillerato.
nm14 11 07
PL-20