miércoles, 28 de marzo de 2007

Noticias de las chicas de la segunda txanda

Kaixo guztioi!

Bueno, traigo noticias fresquitas de las 7 chicas que partieron este domingo hacia Nicaragua para continuar con la labor de "Yo si puedo". El viaje se les hizo pesado y cansado. No tuvieron ningún contratiempo grave salvo un par de maletas perdidas por el camino y casi perder el vuelo de Miami-Managua.

La recepción es León fue muy bonita, les tenían preparados refrescos y frutitas en el lugar donde se han alojado desde entonces. La vida en León es muy tranquila, hablas con ellas por teléfono y ya incluso se les está pegando su forma super pausada de hablar, alli no se estresan. Incluso se nota ya en su vocabulario las palabras típicas de allí.

Hoy miércoles marchan cada una para Chacraseca donde pasaran dos días con sus familias de acogida hasta el fin de semana, momento en el que disponen de unas pequeñas vacaciones debido a que allí es Semana Santa, bueno, al igual que aquí, XD, y se irán, por lo que tengo entendido a visitar las playas del pacífico. ¡Qué aprovechen! Ya después de la semana santa volverán a sus hogares, con sus familias de acogida y comenzarán el proyecto de educación. Varias de ellas, no sé si todas, pasarán las mañanas en una escuelita impartiendo clases a los niños de la zona que estén matriculados, y a las tardes se dedicarán a la alfabetización de adultos lo que es ya propiamente el proyecto "Yo si puedo". Los fines de semana los tienen libres y en principio aprovecharán para juntarse en la ciudad, León, y hacer un poquillo de turismo, y sobre todo descansar.

Estos dos días los han pasado en León, haciendose a la vida allí, habituandose al calor y probando típicos platos y bebidas de allí.

Desde aquí les deseamos mucha suerte en su cometido y que sepan llevar las dificultades que se encontrarán en Chacraseca lo mejor que puedan.

Musu bero bat haiei!!! Seguiré informando según vaya teniendo noticias de ellas.

Atentamente,

Reportero Papis

Cuba incrementará cooperación educativa y de salud con Nicaragua


Miércoles 21 de Marzo, 2007 1:24 GMT


MANAGUA (Reuters) - Cuba dijo el martes que incrementará su cooperación en las áreas de salud y educación con Nicaragua, luego del restablecimiento de relaciones entre ambas naciones, promovido por el regreso al poder en el país centroamericano del ex guerrillero Daniel Ortega.
El recientemente nombrado embajador de La Habana en Nicaragua, Luis Hernández, dijo que su país abrirá al menos tres centros de atención oftalmológica en la empobrecida nación, donde se realizarán unas 80 operaciones diarias de cataratas.
El diplomático hizo los anuncios al presentar sus credenciales ante el presidente Ortega.
Adicionalmente, Cuba incrementará la presencia de un programa de alfabetización, conocido como "Yo sí puedo," en el país. La iniciativa ya ha sido empleada en naciones como Venezuela.
Ortega, un izquierdista que gobernó al país más pobre de América después de Haití durante la década de 1980, mantuvo estrechas relaciones con el gobierno de Fidel Castro durante su mandato.
Sin embargo, luego de la derrota electoral de Ortega en 1990, los gobiernos conservadores que lo sucedieron redujeron los contactos entre ambas naciones hasta el nivel de encargados de negocios, algo que Ortega prometió cambiar.
Uno de los centros médicos estaría instalado en las cercanías de la capital, mientras que los otros dos se ubicarían en las regiones autónomas del Atlántico sur y del Atlántico norte, las más pobres del país.
Otro programa de apoyo buscaría promover el ahorro energético con la sustitución de cerca de 2 millones de bombillos por unos de bajo consumo en hogares de familias pobres.

martes, 27 de marzo de 2007

Noticias

Kaixo!!!!
que bien que tenemos, y vamos a tener noticias fresquitas de las que han llegado en esta nueva txanda.
Llegaron el domingo, y no regresaran hasta el 25 de junio.
Para poder escribir por aqui os recuerdo, por si algun familiar o amigo quiere, tan solo tengo que enviarles una invitacion.
Asi que enviadme la direccion al correo electronico del blog, nicaragua_07@hotmail.com, vale?

Es una manera de comunicarnos

Un saludo

viernes, 23 de marzo de 2007

Para leer y escribir sólo se requiere voluntad


Comienza campaña de alfabetización “Yo sí puedo”

* Arranca campaña de alfabetización con exitoso hablatón

* Población rural y sin energía eléctrica tratará de resolver el problema con plantas eléctricas

* Meta es aprender a leer y escribir en 12 semanas.Tania Jiménez

Recientemente, en San Carlos se realizó un hablatón cuya meta era recaudar a través de donaciones en efectivo y de materiales didácticos la cantidad de 600 cuadernos y lápices para que quienes aún no saben leer ni escribir en el municipio de San Carlos puedan ser parte del programa de educación audiovisual “Yo sí puedo” --que consiste en alfabetización teleguiada y se utiliza en el sistema educativo de Cuba y Venezuela-- con excelentes resultados, puesto que la meta es aprender a leer y escribir en 12 semanas.
Todo el día y parte de la tarde estuvieron presentes las radios locales La Voz del Trópico Húmedo, la Radio San Carlos y Flor de María Sirias, del Programa radial de Médicos del Mundo España, animando y conduciendo junto al personal de la Alcaldía, quienes contabilizaron las donaciones, las cuales sobrepasaron la meta, logrando recaudar C$ 2 mil 270.50 córdobas que se invertirán en cuadernos y lápices para el proceso de alfabetización.
Además de los 346 cuadernos, 536 lápices y 35 borradores recaudados se podrán comprar aproximadamente 700 cuadernos más. Cabe destacar que durante el hablatón aportaron tanto instituciones, almacenes, comercio y sociedad civil, entre los que se contabilizaron 176 donantes

Población rural es la más necesitada
Con una población a nivel de municipio de 41 mil habitantes, siendo el 70% rural, según los registros de la Alcaldía Municipal de San Carlos reportan una tasa de analfabetismo del 20 al 29% en el campo y un 2% en la ciudad.
Algunos datos del diagnóstico comunitario que recientemente realizaron en las 84 comunidades del municipio reportan un rango un poco más alto 30 a un 40%; sumado a esto el subregistro porque en el sector educativo aún no hay datos estadísticos donde se pueda cuantificar el nivel de escolaridad de las familias y así reflejar verdaderamente las cifras de los no letrados en el municipio.
La alcaldesa de San Carlos, Marisol McRea, se mostró agradecida por el apoyo recibido. “Este proyecto educativo lleva por nombre YO SÍ PUEDO; yo sí puedo aprender a leer y escribir, yo sí puedo prestar mi casa para que otros aprendan a leer y a escribir, prestar un televisor y un VHS. Todos estamos muy contentos por poder colaborar con este proyecto, en el cual arrancamos en 24 comunidades, que es el 25 por ciento de las 84 que conforman nuestro municipio.
Me llamó mucho la atención el aporte que brindaron 12 niños lustradores. Ellos llevan el sustento diario a sus casas, sin embargo, se desprendieron de un poco de ese dinero que recogen a diario y vinieron a dejar su donativo, con el objetivo de contribuir en la compra de cuadernos y lápices para que otros niños puedan aprender a leer y escribir”, refirió McRea.
En el proceso identificaron 70 puntos, tienen facilitadores del proceso educativo, y la forma de alfabetización es moderna, audiovisual, sólo se requiere un televisor, un VHS y energía eléctrica.
En comunidades como San Ramón, donde no tienen energía eléctrica, los líderes se comprometieron a comprar una planta eléctrica “para que la educación llegue realmente a todos, sobre todo a nuestros campesinos”, puntualizó la alcaldesa.

jueves, 22 de marzo de 2007

informacion y despedida

He encontrado unos videos interesantes, sobre el metodo "Yo si puedo", es una mesa redonda, en el blog, he puesto el primero, los demas estan en la misma pagina.

Quiero tambien decirles a las que se van, que tengan un buen viaje, que disfrutes y que guarden muchas cosas, anecdotas, viencias, para luego poder contarnos.

Os deseo un buen viaje y una bonita experiencia

Besarkada handi bat

Más de dos millones de alfabetizados con método cubano "Yo sí puedo"


Más de dos millones de personas de países del Tercer Mundo han aprendido a leer y escribir con el método de alfabetización cubano "Yo sí puedo", informaron hoy medios oficiales.
El método ha sido aplicado en cerca de una veintena de países y se ha convertido en uno de los principales programas de cooperación de Cuba.
La clave del éxito de la iniciativa es que permite a los alumnos aprender a leer y escribir en diez semanas con la utilización de medios audiovisuales.
Cerca de 600.000 personas en 16 países siguen este programa en la actualidad, según la oficial Agencia de Información Nacional de Cuba.
"Yo sí puedo" se ha puesto en práctica en Venezuela, Paraguay, Argentina, México, Ecuador, Bolivia, Brasil, Perú, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Colombia y Guinea Bissau, entre otros países.
Las autoridades cubanas han editado versiones del programa en español, portugués, inglés, creole, quechua y aimara.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) unos 861 millones de personas, el 20 por ciento de la población adulta.

domingo, 18 de marzo de 2007

Nuevo método para aprender a leer en 65 días Nicaragua:

Alcaldías inician alfabetización

Arlen Pérez
La Prensa

Un total de 37 alcaldías implementarán el nuevo método de alfabetización. Un nuevo intento de disminuir el índice de analfabetismo que actualmente afecta a un 35 por ciento de la población, se realizará con un método denominado: “Yo sí puedo”, con el que se pretende enseñar a leer en tan sólo 65 días.

Diferentes alcaldes adoptarán este método de alfabetización para implementarlo en sus municipios.
Orlando Pineda, presidente de la Organización Carlos Fonseca Amador, explicó que el método “Yo sí puedo”, que se utilizará en la campaña de alfabetización del proyecto “Por una Nicaragua libre de analfabetismo”, es un método nuevo que se viene implementando en municipios de México, Argentina, Haití y Venezuela.
Lo novedoso del método es que hace uso de audiovisuales. Está compuesto por 17 cassetes de VHS para impartir 65 lecciones, partiendo de lo conocido, que serían los números, hacia lo desconocido, en este caso las letras.
“Parte del principio de que la gente que no sabe leer no es bruta, es inteligente”, explicó Pineda.
Añadió que para iniciar con este proyecto se entregarán cinco mil televisores, reproductores de VHS con los vídeos correspondientes a los municipios que participarán en esta campaña de alfabetización.
Para este proyecto se admitirá a 15 personas en cada clase, se capacitará a diez mil jóvenes y se entregarán diez mil manuales, medio millón de cartillas, que en esta ocasión constan únicamente de cinco páginas. Todos participarán de manera voluntaria.
Pineda aseguró que la meta que se tiene entre agosto de 2005 y agosto 2006, es alfabetizar al menos a 250 mil personas.
Aseguró que se espera que este proyecto dure más de tres años para poder eliminar el analfabetismo en Nicaragua.
Manifestó que otra de las ventajas del método “Yo sí puedo”, es que es rápido y no es cansado, porque una clase dura una hora, que se divide en 30 minutos con un vídeo y 30 minutos con el maestro popular.
Pineda aseguró que esta alfabetización en 65 días no tiene ninguna relación con la disposición del Ministerio de Educación de exigir a los estudiantes de cuarto y quinto año a alfabetizar.
Julio Velásquez, alcalde de Chinandega, aseguró que lo primero es la voluntad de los equipos que se han decidido a participar en este proyecto. “En el campo y en el barrio realmente da pena. En Chinandega hay gente que uno conoce y que te dice que no puede firmar porque no sabe leer ni escribir”, relató.
Añadió que están escogiendo al personal y realizarán el censo para saber cuántas personas entre siete a 15 años no saben leer.
SIN MONTAÑAS
“Esta campaña no va a ser como la Cruzada Nacional de Alfabetización, cuando nos fuimos a las montañas, sino que será cada quien en su barrio, en su caserío, en su municipio, los jóvenes alfabetizando en su propio territorio”, dijo Orlando Pineda, presidente de la organización Carlos Fonseca.
Frente Internacional de Apoyo al Programa "Yo, Sí Puedo"

jueves, 15 de marzo de 2007

Pasito a pasito

Hola!!!
Como va todo? una vez aclarado las ideas, y de saber como va la campaña allí, nos hemos puesto las pilas.

En Bilbao la campaña de sensibilización va en camino, empezamos el día 22, para hacer llegar a los estudiantes de la facultad que la campaña de alfabetización empieza en Nicaragua oficialmente el día 23, será una actividad en la que podrán participar todos los estudiantes que se acerquen. Se quiere hacer llegar la existencia de este proyecto que se esta realizando alli, la participacion de los estudiantes de la UPV, y el metodo que se está llevando a cabo.
Una vez realizado la presentacion, se realizará una exposicion de fotos y poemas de escritores nicaragüenses.

En Donosti marchan bien las cosas, han hecho la exposición de Nicaragua, enfocandola en dos pates la primera camapaña y la segunda.Se ha puesto una semana en FICE y otra en la facultad de magisterio.
El día 8 de marzo, el día de la mujer, pusieron un video de las mujeres de Nicaragua y leyeron un cuento que restaba relacionado con el video.
En estos momentos estan preparando el segundo video que se realizará en abril (uno cada mes).

Como podeis ver las cosas van poco a poco, en Gasteiz tengo entendido que han creado una ONG, tampoco hay mucha informacion, asi que animo a que nos cuenten que tal les va.

Solo desear buen viaje a las del segundo turno y dar la bienvenida a las que regresan ahora.

un saludo a todas!!!