lunes, 19 de febrero de 2007

La alfabetización va, va yendo

Kaixo lagun;

Hemos estado recibiendo goteos de información de las compañeras que ya están en el terreno y participando de la experiencia.

En general, ya se han recupreado de la desubicación inicial, no en vano a aquel continenete se le llama 'el Nuevo Mundo', poquito de nuestro 'Viejo Continente (y fatigado)' vemos reproducido allí, hablando los mismos idiomas las mentalidades, contextos y condiciones son diferenetes. Lo mejor es ir sin niguna idea preconcebida, que ya la experiencia allí se encargará de abrirnos la mentalidad.

Las compañeras se han encontrado de todo. Un impacto mayúsculo ha sido la gastronomía y la flor de caña, encantadas con ello parecen.

Pero como han ido a trabajar su mayor impacto se redunde en este contexto: las diferencias entre las necesidades pedagógicas, el trabajo de sensibilización para la alfabetización , y la alfabetización en sí son experiencias con las que tienen que lidiar cada día. A modo de ejemplo, cómo se le explica a alguien de la conveniencia lecto-escrtitora cuando se resisten con arguemtos como: ¿Para que necesito leer para llenar el bolsillo de reales?

Pero la experiencia, generosa siempre compensa, al ver cómo una persona de 50 años descubre por primera vez ese instrumento de tecnología punta que es un lápiz y todas sus posibilidades.

Todo esfuerzo es gratificante a su fin. Porque acaba, y porque vemos sus resultados.

Un abrazo a todas.

No hay comentarios: