miércoles, 18 de abril de 2007

Alfabetizarán a indígenas nicaragüenses con método Yo Sí Puedo

Managua, 17 Abr. ABN.- Con el apoyo logístico del Ejército y de la Policía de Nicaragua, comenzó este martes el traslado hacia las comunidades indígenas de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) de todo el material audiovisual que utiliza el método cubano de alfabetización Yo Sí Puedo.
De acuerdo con el director nacional de la Alfabetización, profesor Orlando Pineda, se trata de 350 televisores, igual número de videograbadoras VHS y cartillas, los cuales serán escoltados por las autoridades militares y policiales, según informó Prensa Latina.
«Este primer envío, que luego se repetirá hacia la vecina Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), será distribuido en los municipios de Mulukukú, Waspám y Puerto Cabezas y sus comunidades aledañas», explicó.
En el caso de la RAAN, la zona está habitada mayormente por indígenas, por lo que las cartillas y teleclases del programa Yo Sí Puedo fueron traducidas al misquito y al mayagna, las lenguas habladas por esas etnias.
«Aunque la nueva campaña de alfabetización comenzará oficialmente en toda Nicaragua el 16 de mayo próximo, en la parte Norte de la Costa Caribe debe iniciarse el 30 de abril», adelantó Pineda.
El objetivo de esta nueva cruzada nacional, que cuenta con el respaldo del Gobierno sandinista, encabezado por el presidente del país centroamericano, Daniel Ortega, y el apoyo solidario de Cuba y Venezuela, es declarar a Nicaragua Territorio Libre de Analfabetismo, en agosto de 2008.
La ayuda cubana se materializó desde el año pasado, con la entrega a las alcaldías sandinistas de 5 mil televisores e igual número de VHS, además de las cartillas y la correspondiente asesoría pedagógica.
Hasta el momento, más de 70 mil nicaragüenses han aprendido a leer y escribir con el método Yo Sí Puedo, mientras que las autoridades capitalinas esperan declarar a Managua, capital de Nicaragua, libre de analfabetismo en agosto de este año.
De acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos, en el país centroamericano, hay más de un millón de analfabetos, aunque la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) afirma que 35% de los 5,1 millones de nicaragüenses no sabe leer ni escribir.
En 1980, al concluir la primera Cruzada Nacional de Alfabetización, impulsada por el Gobierno sandinista de entonces, la tasa de analfabetismo quedó reducida a 13%.
El método de alfabetización Yo Sí Puedo beneficia a varios países de América Latina y de otras latitudes del planeta, el cual ha recibido un fuerte apoyo por diferentes organizaciones internacionales, entre ellas la Unesco.

No hay comentarios: