martes, 24 de abril de 2007

Ortega:campaña erradicar analfabetismo en Nicaragua comenzará en mayo

Managua/EFE — El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció hoy que el 18 de mayo próximo será inaugurada la campaña para erradicar el analfabetismo de 870.000 compatriotas suyos, que aspira brindar resultados el 23 de agosto de 2009.

“Este es el mayor homenaje que podemos hacer a Miguel de Cervantes Saavedra y al héroe que creó en el libro Don Quijote”, dijo Ortega, en la sede nacional de su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Añadió que así también su gobierno conmemoraba el Día Internacional del Libro.
Precisó que la campaña contra el analfabetismo llevará el nombre del escritor cubano José Martí, y que arrancará el día de otro aniversario más: el del natalicio del guerrillero nicaragüense Augusto César Sandino.

El mandatario apuntó que la campaña para reducir el analfabetismo al cinco por ciento, como lo demanda la UNESCO, en agosto de 2009, significa el respeto a “un derecho humano y un complemento para el desarrollo".

Según cifras oficiales del censo realizado en el 2005, el índice de analfabetismo actualmente es del 20,5 por ciento en ese país.

Orlando Pineda, director de la campaña con el método audiovisual cubano “Yo sí puedo”, declaró que la labor se llevará a cabo en cuatro etapas.

Anotó que del 23 de marzo de 2006 al 23 de abril de 2007, como resultado de la campaña que se ha llevado a cabo, ya se han alfabetizado a 105.000 nicaragüenses.

Pineda señaló que en esta campaña, que ha asumido el gobierno, participan cien alcaldías, incluidas 21 controladas por alcaldes liberales.

Agregó que la campaña goza del respaldo de Cuba y Venezuela, así como de 25 universidades de España y dos de Italia, además de 20.000 jóvenes y dos mil líderes religiosos.

Pineda dijo que la labor también sacará del analfabetismo a no videntes y a personas que tienen problemas para oír.

Sostuvo que la campaña también se impartirá en lenguas que se hablan en el Caribe de Nicaragua, como el miskito.

No hay comentarios: