domingo, 27 de mayo de 2007

Ortega instala un Consejo Nacional para combatir analfabetismo en Nicaragua

19 de Mayo de 2007, 09:13pm ET
MANAGUA, 19 Mayo 2007 (AFP) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, instaló este sábado un Consejo Nacional de Alfabetización, cuyo objetivo será erradicar ese flagelo que cubre al 30% de la población mayor de 14 años.

La entidad, a la que se vinculará el propio Ortega, será responsable de organizar una Campaña Nacional de Alfabetización que llevará el nombre del prócer cubano "José Martí", según un decreto firmado por el mandatario durante un acto de conmemoración del 112 aniversario del natalicio del héroe nicaragüense Augusto César Sandino.

El Consejo Nacional de Alfabetización "tiene un reto enorme" de impulsar el programa de mayor significado e importancia del gobierno en el ámbito educativo, dijo Ortega ante miles de seguidores que se congregaron en Niquinohomo, 40 km al este de Managua, pueblo natal de Sandino.
El plan de enseñar a leer y escribir a más de 800.000 adultos comenzará oficialmente en julio y se propone "declarar este país libre de analfabetismo para siempre en tres años", según el director de Educación de Adultos, del ministerio de Educación, Mario Rivera.
Rivera afirmó que en los últimos 16 años el analfabetismo creció en Nicaragua hasta alcanzar un nivel superior al 30 por ciento, lo que según las autoridades es un indicativo del fracaso de las políticas neoliberales impulsadas por los últimos tres gobiernos.
La campaña de alfabetización será la continuidad de la emprendida hace 28 años por la revolución sandinista de 1979, que redujo la población de iletrados de casi el 50% a 12,5%, dijo Ortega.
El programa empleará el método cubano "Yo Sí Puedo" que emplea medios audiovisuales y que el gobernante Frente Sandinista comenzó a impulsar en el 2005 desde los gobiernos municipales que dirigía.
El presidente recordó que entonces se habían puesto la meta de alfabetizar a 100.000 personas, pero que ahora desde el gobierno el objetivo es ampliar esa cantidad de beneficiarios con ese programa.
La campaña de alfabetización que abarcará a los lugares más recónditos del país se emplearán unos 5.000 televisores y folletos impresos para las tareas docentes donados por Cuba, parte de los cuales están distribuidos en algunas zonas donde ya se desarrolla el programa.

No hay comentarios: