lunes, 21 de mayo de 2007

Relanzan campaña para alfabetizar a 870.000 adultos en Nicaragua

Managua (dpa). El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inaugurará este sábado una nueva campaña de alfabetización, que busca llevar la enseñanza básica a unos 870.000 adultos en los 153 municipios del país en los próximos tres años, impulsada por el gobierno sandinista y con apoyo de Cuba y Venezuela.

La campaña, denominada "José Martí" en homenaje al prócer cubano, será oficializada por la tarde por el presidente Daniel Ortega durante un acto en la localidad de Niquinohomo, cuna del patriota nacionalista Augusto Sandino en el 114 aniversario de su natalicio, dijo la vocera del gobierno y primera dama, Rosario Murillo.

"Esta gran campaña es el programa central de este gobierno", declaró Murillo al referirse a la nueva estrategia de educación, que con la gratuidad total de la enseñanza pública comenzó a aplicarse el 11 de enero pasado, un día después de la asunción del presidente sandinista.

El ex guerrillero Ortega, que gobernó durante la revolución de la década antepasada, ha dicho que el objetivo del programa es reducir el analfabetismo a menos del 5 por ciento en el año 2009, una meta más ambiciosa que la de la emblemática Cruzada Nacional de Alfabetización, realizada por los sandinistas en 1980.

En aquella ocasión, casi 100.000 estudiantes fueron movilizados de manera voluntaria a todos los rincones del país, donde permanecieron durante seis meses y alfabetizaron a más de 406.000 personas, reduciendo la tasa de analfabetismo de 50,3 a 12,9 por ciento.

"Sólo un pueblo con educación y conocimiento es capaz de salir de la pobreza", afirmó Ortega al culpar a los tres gobiernos de derecha de los últimos 17 años por el repunte del analfabetismo, que ubica a Nicaragua en el segundo lugar entre los países latinoamericanos con mayor cantidad de iletrados.

En ese período, según el ministro de Educación, Miguel De Castilla, el presupuesto estatal para la educación equivalía a apenas el 3 por ciento del PIB anual, lo que dejó fuera de las aulas a más de 540.000 niños y jóvenes de escasos recursos.

Cerca de la mitad de las 9.400 escuelas del país están deterioradas, con los techos rotos y sin pupitres, y la tercera parte carecen de agua potable y luz, ha dicho De Castilla.

Aunque la tasa más alta de analfabetismo se concentra en las zonas rurales, se estima que existen más de 177.000 adultos iletrados en Managua, la capital, que se espera sea declarada libre de ese flagelo a fines del presente año.

A diferencia de la campaña anterior, los brigadistas trabajarán ahora con el método cubano "Yo sí puedo", una novedosa técnica de alfabetización audivisual que ha permitido alfabetizar en los últimos años a más de 70.000 personas en los municipios gobernados por el Frente Sandinista, ahora en el poder.

Como parte de su apoyo al gobierno nicaragense, Cuba ha aportado cinco asesores, 5.000 televisores y otros materiales pedagógicos, mientras que Venezuela envió 17 expertos capacitadores y donó unos 55.000 maletines con implementos para maestros.

La brigada venezolana, que permanecerá en el país un par de años, la integran estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, licenciados en Educación y especialistas en alfabetización de no videntes y sordos.

Está previsto que, como parte de la campaña, más de 5.000 invidentes y sordos aprendan a leer y escribir con el método "Yo sí puedo" en sistema braille y lenguaje de señas, respectivamente.

Viernes 18 de mayo 2007

No hay comentarios: