miércoles, 9 de mayo de 2007

La policía protegerá a los alfabetizadores de la campña 'José Martí'

La Policía Nacional (PN) protegerá la vida de los brigadistas que participen en la segunda etapa de la campaña nacional de alfabetización 'José Martí', que arranca este 19 de mayo, dijo hoy una fuente oficial.
El ministro nicaragüense de Educación, Miguel de Castilla, y el director general en funciones de la PN, Carlos Palacios, suscribieron hoy un convenio para garantizar la nueva etapa de alfabetización a realizarse con la cartilla cubana 'Yo sí puedo'.
Esta jornada de alfabetización culminará en julio del 2009, para declarar al país libre de analfabetismo, ya que el índice actual del mismo supera el 30 por ciento en el país.
El ministro De Castilla afirmó que la PN custodiará las escuelas y a los brigadistas que van a enseñar a leer y escribir a cientos de nicaragüenses, a fin de declarar a Nicaragua territorio libre de analfabetismo en el 2009.
Añadió que en la misma institución policial se van a alfabetizar a los agentes del orden público que no sepan leer ni escribir, para que su labor sea más efectiva.
'Pero también la PN podrá ayudarnos a partir de este convenio en la protección de los brigadistas que se encuentren en aquellos lugares de peligro en el país', aseguró De Castilla.
En los años 80, con el gobierno sandinista del ahora presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decenas de alfabetizadores resultaron asesinados por las llamadas fuerzas contrarrevolucionarias, que se oponían a la jornada nacional de alfabetización.'
En la alfabetización de los años 80 muchos alfabetizadores fueron asesinados por la contrarrevolución, y eso no quisiéramos volverlo a ver hoy', apuntó De Castilla.
Mientras, Palacios dijo que la PN va a impulsar un vasto plan de protección a los alfabetizadores y aquellos lugares donde ellos vayan a alfabetizar, sobre todo en horas nocturnas.
Añadió que el convenio contempla que se les va enseñar a leer y escribir a los vigilantes diurnos y nocturnos de las calles y barrios, y al cuerpo de protección física de las empresas de vigilancia.
Palacios señaló que la PN va a movilizarse a través de un plan en aquellos lugares donde los alfabetizadores puedan correr riesgos mayores, aunque recordó que Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica.
En el país hay 24 brigadistas venezolanos que participarán en la jornada nacional de alfabetización en distintas zonas del país, entre los cuales hay dos profesores no videntes.
Los brigadistas venezolanos no videntes montaron el primer taller nacional para maestros nicaragüenses no videntes con el método Braille y con el lenguaje de seña para ciudadanos con problemas auditivos, con la cartilla 'Yo sí puedo'.
En la primera etapa de la jornada nacional de alfabetización, realizada del 1 de marzo hasta el mes pasado, se lograron alfabetizar a más de 102 mil nicaragüenses.
En esta nueva campaña de alfabetización se pretende enseñar a leer y escribir a 50 mil personas este año, incluidos a ciudadanos discapacitados de la vista y sus sentidos auditivos.
Fecha publicación: 08/05/2007

No hay comentarios: