domingo, 3 de junio de 2007

Nicaragua: Mujeres aprenden a procesar hortalizas

45 mujeres campesinas organizadas en cooperativas en comunidades de León serán beneficiadas con un particular proyecto que busca el desarrollo comunitario: la construcción de plantas de procesamiento de hortalizas y frutas, y la consiguiente asistencia técnica, para comercializar los productos a grandes cantidades.
(Mujereshoy) Proporcionar un valor agregado a sus productos y comercializarlos a grandes cantidades por medio del procesamiento natural es el objetivo del proyecto que beneficiará a mujeres de las comunidades de Tecuaname-La Paz Centro, Poneloya y Lechecuagos en León.
Las campesinas serán beneficiadas con la construcción de plantas rústicas de procesamiento de hortalizas y frutas, y además contarán con asistencia técnica y capacitaciones sobre el procesamiento de productos, comercialización y administración financiera de las pequeñas microempresas por parte del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el objetivo de lograr el impulso y el desarrollo comunitario de las mujeres, de acuerdo a un reportaje publicado en el diario La Prensa de Nicaragua.
Mujeres jóvenes ante el desempleo
A 25 kilómetros de León se encuentra la Cooperativa de Mujeres Campesinas de Lechecuagos, la integran 15 mujeres, quienes cultivan hortalizas y frutas en sus pequeñas parcelas, recientemente con el esfuerzo propio compraron un cuarto de manzana para establecer la planta rústica de procesamiento de productos elaborados.
Teodora Marcelina Hernández Méndez, líder de esta agrupación en Lechecuagos, aseguró que sus productos elaborados y empacados tienen muy buena aceptación en el mercado nacional, restaurantes y ferias de la pequeña y mediana empresa, en donde han participado en los últimos dos años, elaboran jaleas, encurtidos, chileros y refrescos. Explicó que comúnmente cultivan y procesan papayas, piñas, melón, chile jalapeño, chilote, frijolitos de vara, pipián y cebolla.
La agrupación campesina está integrada por mujeres jóvenes solteras que quieren salir adelante ante la falta de desempleo.
Según la joven Tania Ortega, de 18 años, habitante de la comunidad de Punta Caliente de La Paz Centro, “la unidad entre las mujeres contribuye con el desarrollo de la comunidad”.
Junto a su familia cosecha en su pequeña parcela diferentes hortalizas y frutas, tiene pequeños conocimientos de procesamiento de productos naturales a través de capacitaciones facilitadas por el INTA.
Wilfredo Jiménez, delegado territorial del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Pacífico Norte en Occidente, aseguró que las 45 mujeres campesinas que se encuentran organizadas en Tecuaname-La Paz Centro, Poneloya y Lechecuagos, en León, se encuentran sumergidas dentro de un proceso de desarrollo comunitario acompañado de capacitaciones y asistencia técnica que permitan la autosostenibilidad agroindustrial de los productos y servicios.
Destacó que en julio iniciará la construcción de la planta de procesamiento de productos naturales en Lechecuagos, que constará con el apoyo del proyecto de Desarrollo de la Costa Pacífico Norte de Nicaragua (Decopan) y el financiamiento de la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Nicaragua.

Fuente: La Prensa.

No hay comentarios: