miércoles, 6 de junio de 2007

Pineda y su asociación se van de la alfabetización



Tras la salida de Orlando Pineda de su cargo como director de Alfabetización y Educación de Adultos hace un mes, vino el despido de cerca de doscientos técnicos de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA) con lo que se separa a esta institución de la campaña de alfabetización organizada por el Ministerio de Educación (Mined).


De acuerdo con Pineda, al removerlo del cargo no le dieron ninguna explicación. “Sólo me apartan de ahí”, dijo, aclarando que no es que la Asociación se retira de la campaña del Mined sino que es el ministerio quien la separa de esta tarea.


Pineda comentó que en su lugar Miguel De Castilla, Ministro de Educación, colocó a Mario Rivera, de la Juventud Sandinista, quien considera no tiene ni los años ni la experiencia para asumir la campaña.


“Tiene como treinta años, para la Cruzada Nacional de Alfabetización tenía uno o dos años”, añadió.


Sobre la razón por la que lo despiden indica que es por “prepotencia” y “celos” del Ministro.


Pero ahora viene el despido de 200 técnicos.


“Los despide para no pagar la mano de obra calificada y coloca a dos o cuatro jóvenes. Lo que quiere es darle chance a los jóvenes de Mario (Rivera)”, indicó Pineda.


“Ahora que la mesa está servida quieren aprovecharse de la cosa”, añadió.


Según el presidente de la AEPCFA, el salario que quería pagarles De Castilla a los técnicos despedidos era entre seis mil y siete mil córdobas, cuando ellos deben de ingresar a zonas como Río Coco y pasar ahí durante días.


CAMPAÑA EN PELIGRO
Técnicos de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador hicieron un pronunciamiento rechazando las decisiones del Ministro, indicando que estas ponen en peligro la Campaña de Alfabetización José Martí.


Evelyn Vanegas, de la AEPCFA, indicó que por presiones de esta asociación se consiguió un presupuesto de 37 millones de córdobas para la elaboración de la campaña de alfabetización.


“Solicitamos 34 millones de córdobas, se aprueban 37 millones, se depositan en el reglón del Ministerio de Educación, pero para alfabetización. Este presupuesto está siendo usado para otros fines, no están pagando salarios y el presupuesto está hasta diciembre”, indicó Vanegas.


Manifestó que muestra del desconocimiento de los funcionarios del Mined sobre el método Yo Sí Puedo, es que De Castilla no conoce ni quién fue quien lo creó.


Según indicó, la Asociación trabajó el año pasado con un presupuesto de seis millones de córdobas y mostró grandes avances, enseñando a leer y escribir a más de cien mil personas.


Pineda aseguró que la actitud “prepotente” del Ministro pone en riesgo además el apoyo de España.


“España apoyó con generadores y las universidades españolas dijeron que nos apoyaban en esta tarea, pero con esto que hace el Ministro ya no van a querer”, sostuvo Pineda.


De acuerdo con Pineda, España ya había apoyado entregando generadores para los televisores.


El apoyo de España se consiguió gracias a un viaje que la AEPCFA hizo con rectores de universidades de Nicaragua para visitar instituciones de educación superior en España y mostrarles en qué consistía el Yo Sí Puedo y el trabajo que se estaba realizando en Nicaragua.


El método Yo Sí Puedo es cubano, diseñado por Leonela Relys y surgió en el 2001. La AEPCFA fue la primera en implementarlo.

No hay comentarios: